top of page

Imagine–iT patrocinó importante Congreso Internacional

Entre los días 12 y 13 de octubre, en las dependencias de la Universidad Católica de la ciudad de Temuco, se llevó a cabo el primer Congreso Internacional patrocinado por Imagine-IT, “Desarrollos y Avances en Aplicaciones de Estadísticas Territoriales” con el objetivo de generar diálogo en torno a la aplicación de tecnología de información geográfica en materia de estadísticas territoriales; utilizando principalmente bases de datos oficiales para el fortalecimiento de los procesos de toma de decisiones en base a las experiencias académicas y de empresas privadas.


El congreso contó con la participación de la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, quien dio a conocer los esfuerzos que la institución ha desarrollado para facilitar la integración de la información estadística y geográfica, a través de plataformas que sean sustentables a largo plazo.


“Hemos logrado avances en varios aspectos. En primer lugar, está el proyecto de una nueva institucionalidad estadística, en el que se releva la importancia del tema geográfico en la producción estadística. A ello se suma la creación del Departamento de Geografía dentro del INE, el cual liderará institucionalmente la temática en sus múltiples dimensiones y en la descentralización de funciones. Estamos también trabajando en la construcción y mantenimiento de una plataforma de información geográfica y estadística que está en operación y en proceso de mejora, actualización e innovación continua”, explicó.


Durante la primera jornada, los expositores dieron a conocer los avances obtenidos a nivel nacional en las aplicaciones de estadísticas territoriales. En el análisis participaron diversas instituciones nacionales involucradas en la materia, entre ellas, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la Región de La Araucanía; la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); el Servicio de Salud de la Región Metropolitana; la Secretaría Regional Ministerial de La Araucanía del Ministerio de la Vivienda; la Universidad Católica del Maule; el Ministerio de Agricultura; entre otras.


El segundo y último día, fue el turno de un grupo de representantes de organismos internacionales quienes abordaron los avances en esta materia respecto a otros países. Entre las instituciones participantes estuvieron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México; el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE); la CEPAL del Sistema Nacional de Información Territorial (IDE-SNIT); la Universidad Católica de Temuco; la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Subsecretaría de Servicios Sociales.


La información geográfica y la estadística son elementos vinculantes aportando a la planificación del territorio y el desarrollo del país, desde este punto de vista el congreso cumplió su principal objetivo, que era generar diálogo en torno a la temática territorial.

Agradecemos la participación de todos los asistentes, expositores internacionales y nacionales que dieron marco a este congreso.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Imagine-iT
bottom of page