top of page

FASat Charlie, una historia de éxito

SSOT es el primer sistema operacional de observación de la Tierra de alta resolución de Chile. Este ágil satélite, también conocido como "FASat Charlie", fue construido por Airbus Defence and Space en Toulouse y lanzado en 2011.


El quinto cumpleaños de una historia de éxito


Airbus Defence and Space desarrolló el sistema de observación de la Tierra SSOT (Sistema Satelital de Observación de la Tierra) para el gobierno chileno con el fin de que Chile pueda acceder a imágenes de satélite de muy alta calidad. En Chile, la nave espacial es mejor conocida como "FASat-Charlie".


Esta imagen se explota en una amplia gama de aplicaciones tales como mapeo, agricultura, planificación urbana, inteligencia militar y recursos naturales, gestión de riesgos y desastres.


El satélite de observación óptica de alta resolución se basa en la plataforma AstroBus-XS, desarrollada originalmente conjuntamente por Airbus Defence and Space y la agencia espacial nacional francesa CNES. El sistema completo fue construido, integrado y probado por Airbus Defence and Space en nuestras instalaciones en Toulouse, Francia.


El satélite SSOT fue lanzado a bordo de un cohete Soyuz desde el puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa, el 16 de diciembre de 2011. En diciembre de 2016, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) celebró los primeros cinco años de operaciones de este exitoso satélite.


SSOT: un apoyo invaluable para la fuerza aérea chilena


El programa SSOT es el resultado de la ambición de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) de desarrollar una capacidad espacial nacional para la observación de la Tierra para un uso dual: defensa y desarrollo sostenible de Chile.


El instrumento óptico NAOMI tiene una resolución pancromática de 1,45 metros, un rendimiento sin precedentes para un satélite que pesa solo 117 kg.


Airbus Defence and Space fue el contratista principal del sistema completo, incluido el satélite, el Segmento de control de tierra y el Segmento de tierra de imagen ubicado en Santiago de Chile. Esta infraestructura permite a las autoridades chilenas controlar y operar su propio satélite desde su territorio nacional. Como parte del acuerdo de cooperación, 20 ingenieros chilenos se beneficiaron de un programa integral de capacitación. Durante la construcción del satélite, trabajaron junto con el equipo de desarrollo de Airbus Defence and Space en Toulouse, Francia, donde fueron entrenados.


El lanzamiento del satélite también formó parte de las responsabilidades de Airbus Defence and Space.


"Airbus Defense and Space se enorgullece de haber desarrollado y entregado un potente satélite de observación de la Tierra a las autoridades chilenas y de haberlo hecho en condiciones óptimas, con un rendimiento que se ajusta perfectamente a los requisitos e incluso excede las expectativas de los clientes".


François Auque, ex CEO de Airbus Defence and Space






Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Imagine-iT
bottom of page