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¿Qué hace a una "ciudad segura"?

May 9, 2018

 

Una de las 3 etapas de una Ciudad Segura es que nuestras áreas urbanas deben ser seguras para nuestros ciudadanos. Pero, ¿qué constituye exactamente la seguridad en una ciudad? ¿Es policía? ¿Es comunidad? ¿Son sensores que proporcionan monitoreo e informes en tiempo real? ¿Es una sensación psicológica de seguridad? ¿Es la cámara de seguridad y la iluminación? ¿O se trata de espacios abiertos comunitarios?

 

En un reciente evento de GISSA en Drummond (en la mitad del encuentro de camaradas) tuvimos una sesión de discusión abierta en la tarde para discutir con las 60 personas allí, ¿qué creemos que es una ciudad segura y cómo puede contribuir nuestra industria geoespacial esto en el contexto local de Sudáfrica y África?

 

Hice 2 preguntas fundamentales, ¿qué nos hace sentir seguros y, en segundo lugar, cómo lo medimos? Esto último es importante para nosotros como geógrafos e importante para los legisladores que necesitan mostrar que las áreas urbanas en las que vivimos son más seguras que antes o si se están deteriorando.

 

¿Qué nos hace sentir seguros?

 

Esta resulta ser una visión muy subjetiva y es completamente de naturaleza personal e influenciada por los antecedentes de una persona, su cultura, idioma y dónde viven, dónde trabajan y cómo viajan. La diversidad en Sudáfrica significa que muchos no tienen un punto de referencia para las personas con las que interactúan, las personas con las que trabajan y, a veces, las personas con las que se relacionan. Lo que hace que una persona se sienta segura hará que otra persona se sienta increíblemente insegura. Por ejemplo, pregunté sobre la iluminación. Para una persona, esto los hacía sentir seguros y significaba que podían caminar fácilmente por esa zona o por esa calle, pero para otra persona esto significaba que estaban muy expuestos y se sentían como un blanco fácil. Entonces, podríamos argumentar que la iluminación tiene un efecto tanto positivo como negativo en cuanto a si una ciudad puede considerarse segura.

 

Otro aspecto para considerar la inversión en nueva infraestructura. La Unidad Dumisani Makhaye que conecta el Aeropuerto Internacional King Shaka y Pinetown (conectando las comunidades de Newlands, KwaMashu, Inanda, KwaDabeka, Clermont y Pinetown) puede ser vista por algunos como una gran inversión en infraestructura vial y para proporcionar una gran conexión para los ciudadanos, desde donde viven hasta donde trabajan y con la integración del      sistema de transporte Go! Durban. Esto podría significar un mejor transporte público y acceso a un viaje más seguro. Para otros significa que el elemento delictivo tiene mayor alcance, ya que no tienen una nueva carretera que utilizar para acceder a los barrios empobrecidos anteriormente aislados, cambiando así el sentimiento de uno de seguridad a uno de vulnerabilidad. Depende de tu punto de vista; si eres el Dpto. de Transporte, esta es una gran inversión,

 

Lo que sucedió es que la seguridad es un esfuerzo de la comunidad y donde los espacios abiertos urbanos brindan un entorno limpio (esto es crítico), bien iluminado e interactivo habrá una sensación de seguridad, un sentido de comunidad y un deseo de usar el espacio para socializar, interactuar con extraños y generalmente promover las áreas como un lugar deseable para estar.

 

El desafío en el contexto sudafricano es dónde se han ido los espacios abiertos? ¿Particularmente en nuestras ciudades y centros de ciudades? La expansión masiva de la vida en parcelas como un medio para proporcionar un espacio "seguro" y la saturación de los centros comerciales ha resultado en la dilución de la experiencia interactiva humana. Todo en nombre de ser un lugar de 'seguridad'.

 

¿Cómo medimos esto?

 

El uso de la tecnología es un lugar de referencia para esto. Podemos usar tecnología como las cámaras de vigilancia para controlar el comportamiento y registrar idealmente cualquier incidente. Podemos tener más policías en la calle pero sin un sentido de confianza en la autoridad, esto niega la sensación de seguridad. La tecnología solo es útil si se utiliza para proporcionar análisis de ubicación en tiempo real y es una herramienta para actuar de manera rápida, eficiente y profesional ante los perpetradores de la ley. De nuevo, esto vuelve al tema de la confianza.

 

La discusión volvió a la delincuencia, pero no tan a menudo como había previsto. La delincuencia se produce en todas partes del mundo, por lo que, en lugar de centrarnos en nuestra situación local, que siempre es un tema candente, la discusión versó sobre cómo se informa sobre nuestro delito en Sudáfrica. Tenemos maravillosas herramientas analíticas como Hexagon Smart M.Apps que pueden dividir y cortar todo tipo de big data en un instante, pero si la grabación de los datos es generalizada, los análisis tienen poco valor. El informe delictivo de 2017 de SAPS es una hoja de cálculo grande y muy compleja que, cuando se analiza, informa las estadísticas delictivas basadas en la estación de policía en la que se informó y no en el lugar donde tuvo lugar el evento.

 

¿Por qué la ubicación es tan importante para la seguridad?

 

Si se reportan eventos delictivos donde ocurrieron, entonces el poder de la geografía y las herramientas que tenemos en la industria geoespacial se pueden utilizar para modelar estos escenarios y proporcionar una entrada al proceso de toma de decisiones para mejorar un área con el fin de mejorar nuestra seguridad.

 

Podríamos usar las herramientas que tenemos con los datos, históricos y en tiempo real para informar si se necesita una mayor presencia policial, cuándo y por cuánto tiempo o si un área requiere una iluminación mejorada para prevenir los delitos contra las mujeres. Todo esto apunta a ganancias de eficiencia que pueden aprovecharse con los recursos limitados disponibles. La tecnología puede asignar fondos para mejores opciones.

 

La industria geoespacial está inundada de todo tipo de datos relacionados que pueden usarse para tomar decisiones informadas que pueden cambiar lo que es ahora a lo que puede ser y finalmente  lo que se va a ser, y a su vez proporcionar una concepto de seguridad de la ciudad a los pueblos y ciudades de África.

 

¿Cómo puede contribuir la industria geoespacial a ciudades más seguras?

 

Hay algunos principios que se pueden aplicar y las soluciones geoespaciales ayudan con estos y se esbozan en este Informe del Instituto de Recursos Mundiales.

 

1. Evite la expansión urbana.   Las ciudades que son más compactas tienden a ser más seguras con un acceso más fácil a servicios como el transporte público y las áreas comunitarias, etc. La tecnología geoespacial desempeña un papel integral en la planificación, el diseño y la gestión del desarrollo urbano.

 

2. Disminuir el tráfico por carretera. La velocidad mata y es un problema real en el contexto sudafricano. Mediante señales de velocidad digitales, la ciudad puede reducir la velocidad del tráfico a medida que aumenta la congestión. Cualquier cámara de tráfico debe estar vinculada al límite de velocidad en tiempo real para que los infractores sean atrapados en la cámara y luego multados. El modelado de redes en tiempo real puede ayudar a lograr esto.

 

3. Haga que las calles sean seguras para los peatones.   Las áreas urbanas deben ser accesibles y amigables para las personas. Cuando es seguro y fácil moverse por un entorno urbano, se mejora la seguridad urbana. También se alienta a tener calles multiusos que promueven la actividad de peatones y ciclistas.

 

4. Espacios dedicados para las personas. Los espacios abiertos son parte del aspecto de seguridad que atrae a las personas a reunirse, socializar y compartir experiencias de forma segura. Hay seguridad en los números después de todo.

 

5. Redes de ciclovías seguras y conectadas.   Las ciudades modernas atraen a los ciclistas cada vez más. Menos automóviles en la calle y cuándo el uso de las ciclovías es seguro hacer eso atraerá a los usuarios a este espacio.

 

6. Acceso seguro al transporte público.   Los ciudadanos deben poder elegir libremente su modo de transporte, ya sea un taxi con taxímetro, un servicio de viaje como Uber o transporte público; el acceso a esto debe ser seguro y fácil. Así, los nodos y las rutas hacen que esto sea posible y se puede habilitar a través de la IoT y las tecnologías geoespaciales para el monitoreo y la administración.

 

7. Resolución de problemas basada en datos. Toda toma de decisiones en las organizaciones transformadas digitalmente debe ser impulsada por los datos. El uso de visualizaciones como el mapeo de puntos calientes puede facilitar la detección de áreas problemáticas y promover una mejor toma de decisiones.

 

Escrito por Kendall James

https://spatialsuperdude.wordpress.com/2018/03/19/what-makes-a-safe-city/

 

 

 

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