Please reload

Entradas recientes

Conmemorando el comienzo de la imagen comercial por satélite con el lanzamiento de IKONOS

October 9, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Fin de la vida útil del FASat-Charlie: Defensa evalúa opciones para renovar satélite chileno

May 31, 2018

El titular de la cartera, Alberto Espina, sostuvo que es importante mantener el flujo de información.


Más de 30 mil imágenes anuales ha permitido obtener FASat-Charlie, que fue lanzado en 2011 desde Kourou (Guyana Francesa), útiles en ámbitos tan diversos como la agricultura o la gestión de emergencias. Sin embargo, la vida útil del dispositivo, que orbita la Tierra a una altura de 620 kilómetros, terminó ya que estaba diseñada para cinco años. El ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que su cartera y la de Transportes están evaluando cuáles son las alternativas para su renovación y cómo "mantener la información que nos aporta el satélite". Explicando que está en estudio la compra de un nuevo satélite debido a que "tiene un valor superior a los 200 millones de dólares. Se trata de una inversión gigantesca y uno no se puede equivocar", indicó que esperan llevarle una propuesta al Presidente durante este primer semestre.

 

La historia de los satélites chilenos comenzó en 1995, con el accidentado FASat-Alfa, que no pudo entrar en operaciones porque no logró desacoplarse del satélite ucraniano SICH-1, junto al cual había sido lanzado desde el cosmódromo ruso de Plesetsk.

 

Fue el dinero del seguro de ese primer dispositivo el que permitió la posterior construcción del FASat-Bravo, lanzado en 1998 desde Baikonur (Kazajistán) y que tuvo un buen desempeño hasta 2001.

 

El más reciente es el FASat-Charlie, que fue lanzado en 2011 desde Korou (Guyana Francesa) y ha permitido obtener más de 30 mil imágenes anuales, útiles en ámbitos tan diversos como la agricultura o la gestión de emergencias.

 

La del FASat-Charlie es considerada una misión exitosa al interior de la Fuerza Aérea. Dicha rama de las Fuerzas Armadas creó una organización (Centro de Operaciones Espaciales) a cargo del satélite, así como también de todas las materias relacionadas con el desarrollo de capacidades espaciales.

 

"Inversión gigantesca"

 

Sin embargo, el dispositivo que orbita la Tierra a una altura de 620 kilómetro ya cumplió su vida útil, diseñada para un período de cinco años.

 

Así lo reconoce el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien señala que es "un tema relevante para el país" y que el satélite "está llegando a su fecha de vencimiento"

 

Por ello, afirma que su cartera y la de Transportes están evaluando cuáles son las alternativas para su renovación y cómo "mantener la información que nos aporte el satélite".

 

- ¿Se evalúa la compra de un nuevo satélite?

 

- Eso está en estudio y análisis, porque la compra de los satélites tiene un valor superior a los 200 millones de dólares. Se trata de una inversión gigantesca y uno no se puede equivocar, agrega el ministro -.

 

En ese sentido, afirma que "esperamos llevarle una propuesta al Presidente de la República y queremos hacerlo durante este primer semestre".

 

Si bien el FASat-Charlie fue diseñado para funcionar hasta 2016, desde ese momento es la duración de su batería la que determina el tiempo extra que podrá continuar en órbita.

 

Con un peso de 140 kilos, el satélite circunda el planeta en 97 minutos. Su puesta en órbita permitió que el país operara en forma autónoma en materia espacial, lo que ha posibilitado recopilar información estratégica en asuntos de defensa. Además, ha ayudado a monitorear emergencias como las erupciones del cordón Caulle y del volcán Calbuco, y los incendios forestales del verano de 2017.

 

 

Fuente:

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/05/29/907835/Fin-de-la-vida-util-del-FASatCharlie-Defen

sa-evalua-opciones-para-renovar-satelite-chileno.html

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags