top of page

Biblioteca Nacional Digital lanza aplicación de mapas patrimoniales con inéditas cartas náuticas del

Un total de 23 cartas náuticas fueron georreferenciadas para crear una cartografía interactiva basada en el material que conserva la Sección Mapoteca y Sala Medina de la Biblioteca Nacional de Chile.

Durante 45 años, el marino chileno Francisco Vidal Gormaz (1837-1907) contribuyó a la formación de la nación a través del desarrollo del conocimiento en la hidrografía, meteorología, geografía, astronomía y topografía de un territorio, hasta entonces, inexplorado de Chile.

Ese trabajo hoy fue rescatado en forma digital, para mostrar 23 de sus cartas náuticas que detallan la costa del norte y centro del país, así como de ríos y lagos de las zonas de la Araucanía, Llanquihue y Chiloé.

Dichos mapas fueron georreferenciados y publicados como cartografía interactiva dentro de la aplicación de Mapas Patrimoniales de la Biblioteca Nacional Digital, desarrollada por la Biblioteca Nacional de Chile junto a la Unidad de Geoinformación del Patrimonio del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

La colección de cartas náuticas es el resultado de las exploraciones hidrográficas realizadas por Francisco Vidal Gormaz en Chile (1860-1872), en donde se reúne parte del material cartográfico elaborado por el primer Director de la Oficina Hidrográfica de la Armada (actual Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA) que tuvo como objetivo facilitar la construcción de canales, caminos y establecimientos militares, además de crear puertos durante el Siglo XIX.

Su intención no era reflejar toda la realidad de la geografía de los lugares, sino más bien puntos específicos de interés. Para los mapas interactivos se buscó un equilibrio entre la realidad geográfica y el sentido que la carta original buscaba comunicar.

A través de la aplicación interactiva es posible superponer los mapas originales a una imagen satelital actual, establecer distintos niveles de transparencia, y con ello, identificar diferencias y similitudes entre uno y otro.

Para lograr el desarrollo de esta aplicación, fue necesario determinar una serie de puntos de control en cada carta náutica: por ejemplo, la cumbre de un cerro o la esquina de una plaza; luego, esos mismos lugares asumen coordenadas en la imagen satelital de referencia. Debido a que algunas cartas no guardan relación exacta con la realidad, al ser georreferenciadas se deforman y sus bordes pierden su originalidad. Mientras menor es la exactitud de la carta, mayor es la deformación observada al posicionarla sobre una base actual.

Recursos en Biblioteca Nacional Digital y Memoria Chilena

Todo el material cartográfico en el que se basa la Colección de cartas náuticas: exploraciones hidrográficas de Francisco Vidal Gormaz en Chile (1860-1872), se encuentra digitalizado y está disponible en el Catálogo "Descubre la Biblioteca Nacional Digital". Además, la aplicación de Mapas Patrimoniales también cita como referencia a Memoria Chilena, específicamente al ministro Francisco Vidal Gormaz y los libros digitales "Hundimiento o solevantamiento de los archipiélagos australes de Chile" (1901), "Exploración de la costa de Llanquihue y Archipiélago de Chiloé" (1871), "Continuación de los trabajos de exploración del rio Valdivia y sus afluentes" (1869) y "Jeografía náutica de la República de Chile" (1880).


Fuente: www.ide.cl


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Imagine-iT
bottom of page