top of page

CAMELS-CL: información integrada por cuencas

La base de datos CAMELS-CL (Catchment Attributes and Meteorology for Large Sample Studies, Chile Dataset) integra información física e hidro-meteorológica de cuencas de todo Chile (17.8 S – 55.0 S).


La base de datos contiene las cuencas aportantes a 516 estaciones fluviométricas a lo largo de Chile, para las cuales se compilan los registros públicos de caudal diario, y se generan las siguientes series hidro-meterológicas promediadas a escala de cuenca: 1) cuatro series de precipitación diaria en base a productos grillados (uno basado en CR2MET y tres basados en observaciones satelitales); 2) series diarias de temperaturas medias, máximas y mínimas, basadas en CR2MET; 3) evapotranspiración potencial (PET) acumulada a 8 días basada en imágenes MODIS y PET a escala diaria estimada con a la fórmula de Hargreaves; 4) series diarias de equivalente en agua de nieve procesadas en base a los datos de UCLA SWE Reanalysis (Cortés y Margulis, 2016). Además, se procesan datos de topografía, cobertura de suelo, suelos y geología a escala de cuenca. Para cuantificar intervención antrópica dentro de las cuencas, se procesaron datos públicos de derechos de agua superficial y subterránea, y ubicación de embalses a lo largo del país. Todas estas bases de datos se sintetizan mediante una serie de atributos de cuencas (atributos climáticos, hidrológicos, topográficos, etc.). Estos atributos sirven para caracterizar las cuencas y extraer información de su comportamiento hidrológico, entre otros.


CAMELS-CL puede ser utilizada en un gran número de aplicaciones, incluyendo estudios de clasificación de cuencas y regionalización, investigación del impacto de coberturas de suelo en respuestas hidrológicas de las cuencas, caracterización de sequías, impactos del cambio climático en procesos hidrológicos, entre otros. Las aplicaciones prácticas incluyen manejo de agua y disponibilidad hídrica, toma de decisiones y elaboración de estrategias de adaptación al cambio climático. Este esfuerzo es parte de una iniciativa internacional que buscar generar y poner a disposición bases de datos multi-nacionales de gran escala (gran número de cuencas).


Referencia: Alvarez-Garreton, C., Mendoza, P. A., Boisier, J. P., Addor, N., Galleguillos, M., Zambrano Bigiarini, M., Lara, A., Puelma, C., Cortes, G., Garreaud, R., McPhee, J., and Ayala, A.: The CAMELS-CL dataset: catchment attributes and meteorology for large sample studies – Chile dataset, Hydrol. Earth Syst. Sci. Discuss., https://doi.org/10.5194/hess-2018-23 , in review, 2018.-


Fuente: http://www.cr2.cl/camels-cl/


Imagen: Cuencas procesadas en CAMELS-CL

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Imagine-iT
bottom of page