Satélite Francés PLEIADES descubre dos domos en volcán Nevados de Chillán.

La estructura puede generar un gran tapón en el cráter por la presión de gases y lava y causar una gran explosión.


Un satélite del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia detectó dos nueva acumulaciones de lava en el complejo volcánico nevados de Chillan que de inmediato puso en alerta al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).


Estos dos domos fueron descubiertos por un satélite del programa PLEIADES de Airbus Francia


Las imágenes de muy alta resolución están a disposición del Sernageomin como para todas las entidades similares del mundo cuando hay actividad volcánica como ocurre con el Nevados de Chillán. ”El satélite tiene una órbita solar y está a una altura de 694 km desde la superficie”, explica Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica. (RNVV).


El profesional explica que la imagen captada es de gran utilidad, porque la tomo el satélite de la constelación PLEIADES en modo stereo, es decir, toma la misma imagen, al mismo tiempo, pero con distinto ángulo lo que permite confeccionar un modelo digital de elevación (DEM), que a su vez, permite comparar, por ejemplo, el espesor de la lava.


Alfonso Domeyko, director del Sernageomin, destaca el monitoreo 24/7 que se realiza de los volcanes por la RNVV y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) lo que, además de la colaboración internacional, permitió detector la presencia de dos nuevos domos en el complejo volcánico Nevados de chillan, en actividad desde el año 2015.


Según Álvaro Amigo otros domos, que son estructuras que se forman por acumulación de material volcánico y genera un tapón en el cono, se han observado en 2017 y 2020. “A diferencia de la lava, que fluye, el domo se queda en la zona del cráter y, por lo tanto, produce una especie de sobrepresión y finalmente son destruidos, por eso son tan peligrosos”, analiza el doctor en ciencias de la tierra de la Universidad de Bristol.


Si se acumula mucho material, la presión de los gases y la lava por salir puede generar una explosión mayor a la que usualmente tiene el volcán Nevados de Chillán.


¿Qué ha hecho que la lava del Nevados de Chillán no arrase como el Cumbre Vieja de España? Álvaro Amigo dice que la lava en el cráter del volcán chileno es más fría y tiene más cristales que la hacen más viscosa y dificulta su avance.


Puedes revisar la imagen acá https://bit.ly/3Bddb71


Fuente: LUN/ Julio Matus

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Imagine-iT