Seguimiento del iceberg más grande del mundo

Recientemente, un enorme trozo de hielo flotante se desprendió de una plataforma de hielo en la Antártida para convertirse en el iceberg más grande del mundo.


Esta semana, los investigadores identificaron lo que ahora es el iceberg más grande del mundo. Alessandro Dahan/Getty Images


En casi 1,700 millas cuadradas,el iceberg, que se llama A-76, es más grande que la Isla de Mallorca . Ahora está sentado en el mar de Weddell, y las fotos del enorme iceberg se han vuelto virales desde entonces. Pero si bien las noticias que salen de la Antártida a menudo están relacionadas con el cambio climático, este no es un ejemplo de eso.


Los científicos dicen que los icebergs que se forman como este son parte de un proceso natural, y que el A-76 no fue causado por el cambio climático. Pero es importante rastrear su formación porque pueden ser peligrosos para los barcos que navegan en el área, y para entender la Antártida de manera más amplia. Y aunque puede haber hasta 10.000 personas en tierra en la Antártida (al menos durante sus meses de verano, según el British Antarctic Survey), para entender una de las regiones más remotas del mundo, los científicos a menudo dependen en gran medida de los satélites en el espacio para rastrear gran parte de lo que sucede allí.



Una imagen del iceberg A-76.


El enorme iceberg desprendido del lado occidental de la plataforma de hielo Ronne, situada en el mar de Weddell, en la Antártida. El iceberg, bautizado como A-76, mide unos 4.320 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el mayor iceberg del mundo.El iceberg, detectado en imágenes recientes captadas por la misión Copernicus Sentinel-1, tiene una longitud de unos 170 km y una anchura de 25 km, y es ligeramente mayor que la isla española de Mallorca.


La enormidad del iceberg A-76 lo convierte en el más grande del mundo, arrebatando el primer puesto al iceberg A-23A (de unos 3.880 km2), también situado en el mar de Weddell. En comparación, el iceberg A-74, que se desprendió de la plataforma de hielo de Brunt en febrero de este año, sólo tenía 1270 km2.


El iceberg fue detectado por el British Antarctic Survey y confirmado por el National Ice Center de EE.UU. gracias a las imágenes de Copernicus Sentinel-1. La misión Sentinel-1 consta de dos satélites de órbita polar que se basan en imágenes de radar de apertura sintética de banda C, que devuelven datos independientemente de si es de día o de noche, lo que nos permite ver durante todo el año regiones remotas como la Antártida.


Los icebergs se nombran tradicionalmente a partir del cuadrante de la Antártida en el que fueron avistados originalmente, luego un número secuencial, y después, si el iceberg se rompe, una letra secuencial.


Acá puede acceder a una animación que muestra la ruptura del iceberg en la plataforma de hielo de Ronne.

https://xurl.es/b9n6a

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo