top of page

Imagine-iT participa como colaborador en el “II Taller Binacional: Utilización de VANT para Monitor

OCTUBRE. Encuentro reunirá en Valdivia a expertos de Chile y Argentina para analizar utilización de estos aparatos en la recolección de datos sobre bosques y prevención de siniestros.

Los vehículos aéreos no tripulados (Vant), como se denomina a los drones, han ido adquiriendo cada vez mayor presencia en el sector forestal, debido a los beneficios que entregan en tareas donde es necesario recopilar información.


Dante Corti, investigador de Infor Los Ríos, destaca que el uso de los drones va en aumento exponencial en el sector forestal, apoyando y generando información de zonas remotas, estado fitosanitario tanto de plantaciones como de bosque nativo, control de faenas de plantaciones y cosecha, fiscalización talas ilegales, identificación de especies, prevención y combate de incendios forestales, entre otros usos.


En ese contexto se realizará en Valdivia (5 y 6 de octubre) el "II Taller Binacional: utilización de VANT para monitoreo de recursos y desastres naturales", organizado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales (Simef), el Instituto Forestal (Infor), y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap), de Argentina, entre otros.


La actividad -que es gratuita pero con cupos limitados- contempla una serie de presentaciones técnicas, sobre el rol de los drones en las actividades de combate y post combate de incendios forestales; su aplicación en monitoreo y registro de catástrofes y oportunidades que entrega su utilización en las tareas de evaluación de recursos naturales.


Actualizar datos

Para la seremi de Agricultura Claudia Lopetegui, este taller permitirá actualizar conocimientos y evaluar los alcances que tiene esta tecnología para monitorear los bosques de nuestra región, "un patrimonio que debemos resguardar para potenciar su conservación y manejo sustentable", indicó la autoridad, quien también valoró la oportunidad de compartir experiencias de trabajo para el combate de incendios forestales con los profesionales del Ciefap de Argentina.


Por su parte, el director regional de Conaf Los Ríos, Vicente Rodríguez, destacó la oportunidad de compartir conocimientos con profesionales argentinos sobre la utilidad que brindan los drones para el sector forestal. "Para Conaf además es relevante el apoyo que esta herramienta puede representar para la detección temprana de cortas ilegales de bosque nativo, y en el manejo de emergencia originadas por los incendios forestales.


Rodríguez, señaló que otro aspecto relevante es que autoridades y técnicos de distintos países se reúnan a discutir las posibles aplicaciones de estas herramientas.


Muestra en el Mall

Durante los dos días que se extenderá esta actividad, se probarán en terreno las capacidades técnicas de diversos modelos de drones, y se desarrollará un taller de análisis práctico a partir de los registros obtenidos y su procesamiento a través de diferentes plataformas digitales. Junto a lo anterior, se exhibirán algunos de estos equipos en mall Plaza de Los Ríos, como una forma de acercar esta tecnología y beneficios a la ciudadanía.


Otro de los objetivos del encuentro es la firma de acuerdos de colaboración entre las instituciones participantes, como es el caso de Conaf e Infor, con miras a potenciar su utilización en ámbitos como la prevención y combate de incendios, la investigación científica y la protección civil.


Dron en Valdivia

Con el apoyo del proyecto Simef, desde este año la sede Infor en Los Ríos cuenta con un moderno drone Stardust II, que ha permitido apoyar la ampliación del actual Inventario Forestal Continuo (IFC) que lleva adelante la institución, logrando una cobertura nacional- que actualmente considera de Coquimbo a Magallanes- aumentando con ello en 3,4 millones de hectáreas de bosque adicionales de monitoreo.


Gracias a esta tecnología, Los Ríos es una de las primeras regiones que cuenta con un dron de estas características, la cual posee ventajas y oportunidades de uso mucho mayores a los que ofrecen los drones como alas voladores o multirrotores, que son los más comunes y que actualmente son los más utilizados en el sector forestal e industrial y que además permite apoyar actividades de agricultura de precisión y búsqueda de personas extraviadas en montaña o bosques.


Con la adquisición de este dron Stardust II, el Simef busca apoyar el monitoreo de los ecosistemas forestales de todo el país, "ya que si bien esta tecnología lo administra el Infor en Los Ríos, su uso y utilidad es de nivel nacional, ya que por sus características este avión de ala fija se adecúa a diversas topografías con que cuenta Chile", indicó la directora nacional del Simef, Sabine Müller-Using.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Imagine-iT
bottom of page