Vino Pétrus Merlot envejecido en el espacio a la venta en Christie's

Una botella de vino francés que orbitó la Tierra durante más de un año se ha puesto a la venta.


La botella de Pétrus 2000 - hecha de uva merlot en la región de Burdeos - pasó 14 meses en órbita como parte de un estudio de investigación financiado con fondos privados sobre la alimentación y la agricultura.


El martes Christie's anunció que el vino ya está disponible a través de sus ventas privadas. La casa de subastas estima un precio de venta de 1 millón de dólares (720.000 libras esterlina €; 830.000 euros).



Tim Triptree, un Maestro del Vino que trabaja en Christie's, le dijo a la BBC que una botella regular de Pétrus 2000 también se venderá junto con la botella de edad espacial, "para que el afortunado comprador pueda comparar los dos".


Space Cargo Unlimited envió 12 botellas del vino a la Estación Espacial Internacional (ISS) en noviembre de 2019. Después de más de 400 días en el espacio, recorriendo alrededor de 300 millones de kilómetros (186 millones de millas) en gravedad cero, el vino regresó a la Tierra en enero de 2021.


Los científicos lo analizaron y un grupo de catadores de vino llegó a probar un lote en el instituto de vinos de la Universidad de Burdeos en marzo, para compararlo con botellas envejecidas por la Tierra. Jane Anson, periodista y autora de Inside Bordeaux, fue una de las pocas afortunadas.


"Me cuesta decir si fue mejor o peor. Pero definitivamente fue diferente", le dijo a la BBC. "Los aromáticos eran más florales y más ahumados, las cosas que le sucederían de todos modos a Petrus a medida que envejece".


El vino pasó 14 meses a bordo de la Estación Espacial Internacional


La Sra. Anson dijo que era una elección inteligente enviar a Pétrus a la órbita, tanto por su prestigiosa reputación como por su capacidad para envejecer.


"No hay tantos vinos que realmente puedan envejecer durante 60, 70, años más largos, y Petrus es uno de ellos", dijo. Ella no estaba segura de sí la gravedad cero tenía un efecto en el vino, o si el viaje hacia, desde y alrededor de la Tierra lo hizo. "Pero había una clara diferencia", agregó.


Las botellas fueron enviadas al espacio como parte de Mission WISE, un programa de investigación espacial financiado con fondos privados dirigido por Space Cargo Unlimited. Nicolas Gaume, cofundador y ceo de la compañía, dijo en un comunicado que el esquema tenía como objetivo "ayudar a inventar la agricultura y los alimentos que necesitamos para el mañana en la Tierra" al examinar los efectos de la gravedad cero y el espacio.



Las ganancias de la venta de Christie's ayudarán a financiar más experimentos de Space Cargo Unlimited en el espacio. El Sr. Triptree le dijo a la BBC que la investigación mostró que "el vino madura en el espacio".


"¡Quién sabe, tal vez los próximos astronautas estarán contrabandeando vino con ellos!", dijo.



Esta es la única botella que se venderá. Tres se abrieron para la degustación, y los ocho restantes se conservarán para futuras investigaciones.


La finca de Burdeos Château Pétrus solo produce unas 30.000 botellas de vino al año, y su producto se clasifica constantemente entre los más caros del mundo. Una botella vintage de Pétrus de 2000 generalmente se vende por alrededor de $ 6.000 dolares.

Entradas destacadas
Entradas recientes