top of page

WorldDEM Urban Footprint, cartografía mundial de los asentamientos humanos

¿Qué parte de la superficie de la Tierra está cubierta por asentamientos? ¿Dónde se encuentran? ¿Cuánto y a qué velocidad crecen los asentamientos? ¿En qué zonas crecen más? ¡Pruebe WorldDEM Urban Footprint como información de entrada para sus análisis y averígüelo!


Vivimos en un mundo dinámico y cada vez más urbanizado. Las personas se desplazan y rápidamente se crean megaciudades de proporciones inimaginables. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Las ciudades parecen organismos vivos: crecen, influyen en su entorno y se ven influidas por él, su destino puede ser favorable o no serlo y, en ocasiones, pueden desaparecer por completo. Algunos desastres naturales como volcanes, terremotos, tsunamis, huracanes, ciclones, inundaciones y sequías, pueden tener un poder aún más destructivo en áreas urbanizadas. Las ciudades, por su parte, deben adaptarse continuamente a las condiciones ambientales y a circunstancias sociales y políticas.


Es esencial conocer bien la evolución de los asentamientos humanos para crear estrategias que aseguren un desarrollo urbano sostenible y una mayor resiliencia de la comunidad.


WorldDEM Urban Footprint – ¿Qué ventajas le ofrece?

Una capa de referencia fiable y a escala mundial de asentamientos y estructuras urbanas, es la base para:

  • cartografiar los asentamientos humanos y analizar los patrones de los asentamientos,

  • generar estadísticas a nivel regional y analizar la distribución de la población,

  • supervisión de la diseminación urbana, puntos clave como áreas de desarrollo urbano y desarrollo mundial de megaciudades,

  • estudios ambientales,

  • cartografía de la vulnerabilidad en modelos de riesgos,

  • modelizar los efectos potenciales del cambio climático en los asentamientos humano


El objetivo es sacar conclusiones y elaborar estrategias para gestionar el cambio global, el cambio climático, las catástrofes naturales, los riesgos geológicos, los conflictos políticos, el acceso a los recursos, la pobreza, las crisis humanitarias internacionales, las emisiones de carbono, las amenazas ambientales y los riesgos a nuestro ecosistema debidos al impacto de la intervención humana, y también para hacer más sostenible la producción de energía.


¿En qué se basa?

Para hacer frente a las consecuencias ambientales de la urbanización y la expansión de las ciudades, necesitamos mapas de los asentamientos humanos a escala global, fiables y que tengan una resolución espacial adecuada. WorldDEM Urban Footprint es un sistema de cartografía mundial de asentamientos humanos, que cuenta con una resolución espacial sin precedentes de 0,4 arcsec (~12 m). Se trata de una capa homogénea con cobertura mundial de áreas pobladas y estructuras urbanas. Localiza los elementos realizados por la mano del hombre que cuenten con componentes estructurales verticales, como edificios u otras infraestructuras como puentes, presas y torres. No se incluyen elementos planos como carreteras, plazas o pistas pavimentadas.


Los mapas de WorldDEM Urban Footprint tienen una calidad garantizada y pueden utilizarse para evaluar el nivel de vulnerabilidad, mejorando la preparación y la respuesta a catástrofes naturales. Se trata de la capa de asentamientos urbanos más detallada y disponible con cobertura global (incluye áreas al norte y al sur de los 60º de latitud y el cinturón ecuatorial).


Póngase en contacto y reciba su presupuesto: imagine-info@imagine-it.cl

+ 56 2 26 624 565


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Imagine-iT
bottom of page