Asociación Nacional del Reciclaje: “La cadena de reciclaje debe ser actividad esencial en medio del

La continuidad de la cadena industrial del reciclaje, es fundamental para evitar que los residuos reciclables se mezclen y contaminen con otro tipo de desechos, terminando en un relleno sanitario como basura, imposibilitando así, la recuperación de materias primas indispensables para la continuidad de la fabricación de productos básicos como papel (higiénico), envases de cartón, plástico, metal y vidrio, entre otros. Esta medida ya se ha implementado en países como España, Estados Unidos e Inglaterra donde la pandemia ha tenido un incremento importante.


Dada la compleja situación que estamos viviendo por el coronavirus (Covid-19), existen una serie de industrias consideradas básicas o esenciales. Esto significa que, a pesar de las condiciones de excepción, pueden mantener su actividad. Sin embargo, la gestión para el reciclaje, retiro, traslado, pretratamiento, compostaje y valorización de residuos domiciliarios, industriales y comerciales, son actividades que no han sido aún consideradas como esenciales.

Expertos consideran que es de suma importancia incluirlas, ya que son parte de la cadena que provee a la industria de materias primas como papel, cartón, plástico, vidrio y metales, entre otras; todas indispensables para continuar sus operaciones y no alterar la cadena de abastecimiento nacional.




Sin estos residuos convertidos en materias primas, gran parte de las empresas se verían obligadas a cesar sus operaciones con las siguientes complicaciones que conlleva para Chile. Por ejemplo, sin envases no se pueden contener ni trasladar los alimentos o remedios. “Asimismo, las cadenas de supermercados son grandes generadores de plásticos, cartón y otros desechos que no pueden acumular indefinidamente y, que se verían en la obligación de disponer en rellenos sanitarios, saturando de paso a la red de recolección de basura y elevando asimismo el riesgo sanitario”, advierte Alejandro Navech, gerente general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR A.G.), organismo que reúne a 29 empresas del rubro.

Países como Inglaterra, España y Estados Unidos donde el Covid-19 ha tenido un incremento importante de contagiados, han determinado incorporar la gestión de residuos como actividad esencial. Fue nada menos que la Federación Europea de Gestión de Residuos y Servicios Ambientales (FEAD) la que solicitó a los países de toda Europa que reconozcan claramente las actividades de gestión y reciclaje de residuos como tal.

La FEAD señaló en un documento publicado el 19 de marzo pasado que: “acciones como la recolección, transporte, eliminación de los desechos hospitalarios y sanitarios, de forma segura, y la gestión de residuos domésticos/municipales, así como desperdicios industriales y comerciales, ahora más que nunca, son vitales para la economía y la población europea en la lucha contra el coronavirus”.

El mismo organismo sostiene además que “la recogida y preparación de residuos industriales y comerciales sigue siendo crítica, incluido el reciclaje, para evitar el almacenamiento masivo y no interrumpir el suministro para industrias que usan reciclados como metal, papel, vidrio y plástico”.

Todo esto llevó a que en España el Consejo de Ministros aprobara el pasado domingo 29 de marzo el Real Decreto Ley, que, entre otras cosas, considera el área de gestión de residuos y las actividades de descontaminación dentro de las actividades esenciales.

A su vez en el Reino Unido se han unificado pautas de trabajo entre compañías de reciclaje y gestión de residuos, las industrias y los organismos del gobierno local. En una declaración conjunta señalaron que: “Para garantizar que podamos continuar recolectando basura general, que debe ser priorizada por razones de higiene, puede ser necesario cambiar o suspender temporalmente algunos servicios de recolección no esenciales como el jardín y los desechos voluminosos”.

El acuerdo explica además que “cualquier interrupción en los servicios de reciclaje será un último recurso y si esto es inevitable, no debemos permitir que rompa nuestro hábito nacional de reciclaje a largo plazo”. Asimismo, es enfático al señalar la importancia de la continuidad de la cadena de retiro de residuos peligrosos y no peligrosos en generadores “con el fin de disponerlos adecuadamente a través del reciclaje y no provocar acopios excesivos en puntos de generación y evitar la aparición de vectores e infecciones”.

“Dado todo lo anterior, como ANIR estimamos que nuestra petición es totalmente razonable y debe ser considerada en forma urgente por las autoridades. Es indispensable otorgar permisos para todo Chile que autoricen, por un lado, la operación y administración de las plantas de reciclaje, pretratamiento o tratamiento/valorización y, por el otro, el libre traslado de los camiones encargados de la recolección a nivel nacional (entre comunas/ciudades), tal como ocurre con la basura”, concluye Navech.


Fuente: http://codexverde.cl

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Imagine-iT