top of page

Cuadernos del Agua, una colección de ebooks para fomentar la conciencia sobre la relevancia del agua

Cuadernos del Agua recoge textos, poemas y dibujos de Nicanor Parra, Pablo Neruda, Gabriel Mistral, Fernando Delgado, Tico Medina, Marta Rivera de la Cruz o Marc Taeger.


Fundación Aquae estrena el verano con la publicación de ‘Cuadernos del Agua’, una colección compuesta por cuatro ebooks, cuyo objetivo es fomentar la conciencia y reflexión sobre la relevancia del agua. Estos libros electrónicos combinan textos literarios e ilustraciones de reconocidos escritores, poetas y dibujantes como Pablo Neruda, Marta Rivera de la Cruz, Tico Medina, Fernando Delgado, Gonzalo Rojas o Marc Taeger.


«En todo el mundo, alrededor de 2.100 millones de personas (3 de cada 10) carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar. No es de extrañar si tenemos en cuenta que, aunque el 70% de la superficie del planeta es agua, solo el 0,007% es potable. Por eso, quererla, cuidarla y protegerla es clave. Y ‘Cuadernos del Agua’ pretende esto mismo: contagiar nuestra pasión por el agua», explica Isabel González de Alvarado, responsable de Publicaciones de Fundación Aquae.


Estos cuatro ebooks, que pueden descargarse gratuitamente desde la website de Fundación Aquae, son el resultado de un cuidadoso trabajo de selección y conversión a formato digital de los textos literarios y dibujos que formaban parte de la colección ‘Aquaforum. Cuadernos de Viaje’. Fundación Aquae empezó a editar esta colección en 2012 para plasmar el conocimiento y la creatividad que se daban cita en los Aquaforum, foros que desde finales de 2010 recorrían la geografía española para activar y dinamizar, a través del debate y la expresión artística, el diálogo en torno al papel y la importancia del agua desde la perspectiva económica, cultural y social.


En el primer número de esta colección, ‘Escribir el agua’, se recogen textos de la escritora y periodista gallega Marta Rivera de la Cruz e ilustraciones del artista suizo afincado en Galicia Marc Taeger. En el segundo número, ‘El agua es más que la sangre en Granada’, los textos corresponden a Tico Medina, periodista, escritor y guionista granadino, famoso por presentar el primer programa de entrevistas de Televisión Española. La parte gráfica es obra de Daniel D’Ors, ilustrador conocido por su enorme versatilidad ya que maneja un amplio abanico de estilos, desde la ilustración tradicional (grabado, carbón, grafito, estampación y acuarela) hasta estilos actuales (cómic, abstracto y vectorial), pasando por ilustración técnica y editorial.


‘Poesía de agua’, el tercer número de ‘Cuadernos del Agua’, compila varios poemas de los chilenos Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, acompañados por la música de Colombina Parra, la hija de este último, y Hernán Edwards. ‘El agua en nuestras vidas’ cierra esta colección con textos e ilustraciones de autores tinerfeños: el periodista y escritor Fernando Delgado (Premio Planeta 1195) y la artista multidisciplinar Cristina Latorre.


«Estos ebooks dan a conocer el tejido de agua y vida a través del relato y el dibujo de cuatro escritores y otros tantos ilustradores que han captado de una manera muy especial su relación con Galicia, Canarias, Granada y Chile», destaca González de Alvarado.


‘Cuadernos del Agua’ forma parte de la colección de publicaciones que edita Fundación Aquae con el objetivo de poner en valor el agua. Entre estas obras, destacan los Aquae Papers, publicaciones científicas que recogen el conocimiento de investigadores y expertos sobre el mundo del agua; la colección Cátedra Aquae, que pone a nuestra disposición las tesis relacionados con el agua seleccionadas por la Cátedra Aquae de Economía del Agua, fruto de la colaboración entre Fundación Aquae y la UNED; o libros como ‘El viaje del agua’, un “paseo” botánico y literario por el conjunto monumental Arcas Reales de Valladolid, donde Mónica Fernández-Aceytuno, Premio Nacional de Medio Ambiente, describe las plantas citadas en la obra literaria de Miguel Delibes.


Fuente: https://www.fundacionaquae.org/aquaeteca/libros-agua-y-cultura/cuadernos-de-viaje/



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Imagine-iT
bottom of page