OneWeb Satellites inauguró su línea de producción en serie de los primeros satélites OneWeb
Martes 27-6-2017
Toulouse.- OneWeb Satellites ha inaugurado este martes su línea de montaje en Toulouse, el epicentro de la capacidad productiva de Airbus. El objetivo es comenzar la validación,ensayos e integración de principio a fin de sus primeros satélites, que se lanzarán dentro de tan solo nueve meses.
OneWeb Satellites es una joint venture entre OneWeb, una empresa global de comunicación cuya misión es ofrecer acceso asequible a Internet a todas las personas de la Tierra, y Airbus Defence and Space, con su primer pedido que incluye la producción de 900 satélites de comunicación para la flota de satélites de órbita baja terrestre (LEO, por sus siglas en inglés) de OneWeb.
Las instalaciones de 4.600 metros cuadrados situadas en Toulouse servirán para validar los métodos de producción necesarios para fabricar satélites de alto rendimiento a una escala jamás conseguida, para eliminar los riesgos de potenciales problemas y que sirva de base para la línea múltiple de mayor tamaño en la fábrica de OneWeb Satellites cerca del Centro Espacial Kennedy, en Florida.
Los diez satélites piloto iniciales y construidos en Toulouse, serán los primeros en formar parte de la flota de OneWeb cuando pasen un conjunto de pruebas exhaustivas.
Esta línea de montaje que se beneficia de la experiencia industrial y del espacio de Airbus, contará con un sistema automatizado de vanguardia, equipos de ensayos y capacidad de adquisición de datos para acortar los plazos de montaje, a la vez que facilitar el análisis del rendimiento y las mejoras de los procesos de fabricación. Estos satélites proporcionarán valiosos datos en órbita para confirmar su diseño y proceder a realizar ajustes finos si fueran necesarios. Ellos también permitirán permitir la detección y la resolución casi en tiempo real de cualquier anomalía en el proceso de fabricación.
“Disponemos de unos nueve meses hasta que lancemos nuestros primeros satélites a su órbita”, afirmó Greg Wyler, fundador y presidente de OneWeb. “A partir de ahí, si todo va bien, comenzaremos la mayor campaña de lanzamientos del mundo y enviaremos satélites al espacio cada 21 días. No solo construiremos una flota, sino un auténtico puente digital para proporcionar acceso asequible a la banda ancha a miles de millones personas sin conexión en todo el planeta”.
A la vez que construye la flota de satélites, OneWeb Satellites proveerá versiones a la medida de estos satélites, plataformas y tecnologías base de ultra alto rendimiento a Airbus para apoyar sus ventas a terceros, otros operadores comerciales y gubernamentales de todo el mundo. Viniendo de la gran línea de producción, los minisatélites suponen paradigmas de coste y rendimiento totalmente nuevos y se dirigen especialmente a aquellos que desean aprovechar las ventajas que pueden aportarles los satélites en los mercados de la observación de la Tierra, los sensores y la comunicación.
“Proveer acceso global de Internet con los satélites OneWeb es una misión osada, de la que nos sentimos muy excitados de formar parte”, dijo Tom Enders, CEO de Airbus. “Airbus surge de la innovación y la innovación está en el núcleo mismo de su aventura conjunta con OneWeb. Nunca antes se han producido satélites de alta calidad a un precio tan pequeño, a tal cadencia y con tal nivel de calidad. Como tal, OneWeb es un programa transformacional, no solo para Airbus sino para la industria espacial en su totalidad.
El desarrollo de estas instalaciones ha sido apoyado por Bpifrance en el marco de un programa PIA (Programme d’Investissements d’Avenir).
Link de la noticia: http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=10&id=1&n=20767