Airbus reestructurará mercado de observación de la Tierra con su constelación Pléiades Neo


Toulouse, 12 de septiembre de 2017 - La producción de los cuatro nuevos satélites de muy alta resolución de Airbus, que en conjunto formarán la constelación Pléiades Neo, está programada para su lanzamiento en 2020. Se unirán a la constelación mundial Airbus de satélites ópticos y de radar y ofrecerá un mayor rendimiento y la mayor reactividad en el mercado gracias a su acceso directo al sistema de comunicación por relé de datos, conocido como SpaceDataHighway.


Este primer lote de cuatro satélites ópticos y muy ágiles duplicará el número de visitas por día en cualquier parte de la Tierra y ofrecerá una tasa de repetición de tareas cinco veces superior a las constelaciones anteriores. Cada satélite sumará medio millón de km² por día a una resolución de 30cm a la oferta de Airbus. Estas imágenes se transmitirán a la plataforma OneAtlas en línea, lo que permitirá a los clientes disponer de acceso inmediato a los datos, análisis y correlación con el archivo único de datos ópticos y de radar de Airbus.


"Con Pléiades Neo, tendremos la constelación de alta resolución más avanzada que se ofrecerá para aplicaciones gubernamentales tanto comerciales como seguras con otros cuatro satélites añadidos a nuestra flota Airbus de 10 satélites de observación de la Tierra accesibles", dijo Evert Dudok, Inteligencia y Seguridad en Airbus Defensa y Espacio. "El hecho de que Pléiades Neo esté equipado con la última Tecnología de Comunicación Láser ofrece a nuestros clientes una ventaja de velocidad que será inigualable en nuestra industria durante mucho tiempo".


Pléiades Neo utilizará el SpaceDataHighway para asegurar la mayor reactividad del sistema, menor latencia y transferencia de datos de alto volumen. Gracias al muy alto ancho de banda de comunicación posible con láser de hasta 1,8 Gbit / s y la posición de órbita geoestacionaria de los satélites de relé, se pueden transmitir hasta 40 terabytes por día de forma segura en tiempo casi real a la Tierra, retraso de varias horas a veces experimentado hoy. Los cuatro satélites estarán equipados con terminales reactivos de banda Ka que permitirán actualizaciones de última hora, incluso si los satélites están más allá de la línea de visión de sus estaciones terrestres. Este es un activo importante para los clientes, cuando se trata de la evaluación de desastres naturales y la respuesta de primera línea para aplicaciones civiles y militares.


Los terminales láser de próxima generación están optimizados en términos de potencia y ahorrarán un 60% de masa y tamaño en comparación con los terminales actualmente utilizados. Son diseñados por Tesat Spacecom y desarrollados bajo una asociación entre el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y Airbus. Estos avances generacionales tienen la ventaja añadida de generar eficiencias de costos significativas en el diseño y la integración. El desarrollo y la verificación están respaldados por la Administración del Espacio del DLR con fondos del Ministerio Federal Alemán de Economía y Energía.

El SpaceDataHighway, también conocido como European Data Relay System (EDRS), fue desarrollado a través de una asociación público-privada (PPP) entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus, y beneficia efectivamente a los satélites Sentinel del programa Copérnico de la Unión Europea . Pléiades Neo será la primera constelación comercial que estará equipada con esta tecnología, y por lo tanto capaz de proporcionar un nivel de respuesta único.


Gracias a Pléiades Neo, los clientes se beneficiarán de una mayor capacidad de monitoreo y eficiencia operativa. En línea con la estrategia de Airbus para incrementar la digitalización y la conectividad, sus segmentos terrestres de próxima generación fomentarán el acceso a la información, ofreciendo aprendizaje automático y aplicaciones de análisis automático. También proporcionarán capacidades multi-misión y procesamiento de imágenes a gran escala.

Totalmente financiado, fabricado, propiedad y operado por Airbus, Pléiades Neo es un avance en el dominio de observación de la Tierra y ofrecerá a los clientes una continuidad de servicio de alto nivel durante los próximos 15 años.




Fuente:http://www.airbus.com/newsroom/press-releases/en/2017/09/Press-release-SpaceDataHighway.html

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