top of page

Conmemorando el comienzo de la imagen comercial por satélite con el lanzamiento de IKONOS

Piense 20 años atrás...un teléfono celular Nokia con el juego "serpiente" era el dispositivo tecnológico más nuevo que poseía, MapQuest era el principal servicio de mapas en línea disponible y la gente estaba preocupada por Y2K y su efecto en nuestra infraestructura tecnológica.


El 24 de septiembre de 1999, el mundo de la tecnología cambió con un lanzamiento satelital. El primer satélite de imágenes comerciales de alta resolución para comenzar a operar, IKONOS, lanzado desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California. Este satélite proporcionó al público las primeras imágenes detalladas de la Tierra desde el espacio; anteriormente, solo los gobiernos poseían y operaban satélites de imágenes.


IKONOS capturo a Washington, D.C. como su primera imagen. El New York Times lo presentó en la portada el 13 de octubre de 2019.


La información proporcionada por IKONOS impactó la vida cotidiana de las personas, ya sea que se den cuenta de ello o no. Las personas vieron sus hogares desde el espacio por primera vez usando imágenes de IKONOS a través de Google Maps o Google Earth. Los socorristas observaron desde el espacio ataques terroristas como los del World Trade Center y el Pentágono, y desastres como el terremoto de Fukushima, el tsunami y la crisis nuclear, a una distancia de la cual las vidas humanas no se verían más amenazadas, pero los socorristas sí podrían conocer la situación ocurrida en el terreno.


IKONOS tomó imágenes de la ciudad de Nueva York el 12 de septiembre de 2001: una columna de humo todavía se elevaba desde la Zona Cero, donde una vez estuvieron las torres gemelas del World Trade Center.


IKONOS finalizo su misión en 2015, después de servir a nuestros clientes diligentemente durante 15 años. El satélite reunió 154 millones de kilómetros cuadrados de imágenes, que aún está disponible en el archivo público de Maxar, sirviendo como un importante punto de partida para la comprensión de la humanidad de la evolución de nuestro planeta.

Hoy en día, los satélites comerciales de alta resolución continúan influenciando vidas diariamente. Las imágenes satelitales de Maxar son una fuente de datos fundamental para la mayoría de las plataformas de mapeo en línea disponibles, proporcionan una fuente de datos clave para la seguridad de los vehículos autónomos e informan las decisiones relativas a la planificación de misiones del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados.


En el aniversario número 20 del lanzamiento de IKONOS, pedimos a algunas de las personas involucradas con el satélite que miraran hacia atrás en cómo IKONOS y la industria de imágenes satelitales comerciales cambiaron el mundo:


- John Neer, fundador y primer CEO de Space Imaging (ahora parte de Maxar)

"En los Estados Unidos, se entiende bien que la" libertad de información "es un derecho fundamental del el cual somos muy afortunados de tener como principio operativo y vital para nuestra sociedad. Las imágenes no son más que información en otra forma; por lo tanto, debería estar disponible para todos, no solo un recurso exclusivo para el gobierno de los EE. UU. Ese concepto fue central en la búsqueda de cambiar la política de seguridad nacional. El legado de IKONOS fue perseguir y ofrecer esa información visual al mundo, cambiando para siempre la forma en que nos vemos a nosotros mismos, entendiendo mejor cómo vivimos y qué estamos haciendo a escala global. Esta "perspectiva global" se dice mejor en una atribución a Sócrates:

"El hombre debe elevarse por encima de la Tierra, hasta la cima de las nubes y más allá, ya que solo así comprenderá completamente el mundo en el que vive".


- Mark Brender, ex Jefe de Comunicaciones de Imágenes Espaciales

"IKONOS proporcionó a los comandantes de las fuerzas militares nuevas formas de visualizar el campo de batalla, imágenes que se compartían fácilmente con aliados y socios de la coalición. Ayudó a reducir la toma de decisiones basadas en el miedo.

IKONOS ayudó a iniciar una era de pensamiento en la que hoy en día una mezcla de satélites pequeños, medianos y grandes proporcionan las mejores capacidades para cumplir con las misiones de seguridad nacional. La teledetección civil permite una mayor innovación y ayuda al gobierno hoy en día a operar una arquitectura de imágenes basada en el espacio resiliente que responde a preguntas perspicaces a escala".

Para obtener más información sobre el satélite IKONOS, explore la línea de tiempo interactiva de su vida y sus hitos.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Imagine-iT
bottom of page