top of page

Detección de fugas que está fuera de este mundo

El uso de imágenes satelitales está ganando terreno como método para detectar tuberías de agua con fugas. Pero, ¿cómo funciona y qué implica un proyecto de detección de fugas por satélite? Nick Haskins de SUEZ UK explica.


Perros rastreadores, drones y satélites: las soluciones para detectar fugas desde hace mucho tiempo se están volviendo más innovadoras que nunca.


Con las regulaciones más estrictas de Ofwat sobre las compañías de agua del Reino Unido para reducir sus niveles de fugas en un intento de reducir las facturas de los hogares para los clientes, siguen surgiendo nuevas innovaciones para la detección de fugas de agua.

Una de estas innovaciones hace uso de un satélite japonés existente que ha estado en uso durante más de 20 años, detectando la presencia de agua en planetas distantes. Ahora, este satélite busca fugas de agua aquí en la Tierra.


El satélite orbita alrededor de 620 km sobre la Tierra y ha sido utilizado previamente para detectar agua en planetas distantes. No hace mucho tiempo se descubrió que el satélite se podía usar para localizar fugas en los sistemas de distribución de agua, lo que contribuía a la reducción del agua no facturada.


Un científico de la Universidad de Jerusalén estaba llevando a cabo una investigación para su tesis en geofísica y transferencias de radiación en la atmósfera mediante el uso de tecnología de microondas para encontrar agua subterránea en Venus y Marte. Avanzamos cuatro años y Utilis, una empresa israelí que se especializa en tecnologías satelitales, tiene una oferta de tecnología totalmente comercializada con 25 socios en todo el mundo y un registro de la localización de miles de fugas ocultas.


Además de detectar fugas más grandes, la tecnología puede detectar fugas muy pequeñas que de otra manera no se detectarían, lo que ayudaría a las empresas de agua a ser proactivas para reducir sus pérdidas de fondo.


SUEZ, en colaboración con Utilis Corporation, se ha asociado para ofrecer la tecnología patentada de imágenes satelitales en el Reino Unido e Irlanda, que puede cubrir sistemas de distribución completos en una sola imagen.

¿Entonces, cómo funciona? Estos son los pasos involucrados en un proyecto típico de detección de fugas por satélite realizado por una empresa de agua del Reino Unido:


Paso 1: Adquisición y análisis de imágenes

Un proyecto típico se centrará en un área definida establecida por la compañía de agua donde conocen áreas con altas fugas y líneas nocturnas, o DMA's con altos porcentajes de tuberías de plástico y AC. El satélite cubrirá el área especificada mediante la adquisición de imágenes sin procesar con sensores de radar de apertura sintética (SAR). Estos sensores envían ondas electromagnéticas que recogen datos de la superficie de la Tierra para enviarlos al satélite.


Paso 2: Correcciones radiométricas y análisis algorítmico

Los datos brutos recopilados por el sensor SAR deben prepararse filtrando los rebotes de los satélites no deseados de los edificios, otros objetos hechos por el hombre, vegetación, lagos, piscinas, desagües y aguas residuales y toda una gama de otras interferencias.


Cada píxel de la imagen adquirida se somete a un algoritmo único que se ha desarrollado para buscar la firma espectral del agua potable.


En esta etapa, se agrega la capa de tubería de utilidad, que proporciona las fugas identificadas en un mapa junto con las calles y las ubicaciones de tuberías, que muestran miles de kilómetros cuadrados.


Paso 3: informe de fugas y entrega de hallazgos.

Se puede encuestar periódicamente a una red completa, proporcionando múltiples conjuntos de hallazgos anualmente. Los clientes recibirán los datos en Keyhole Mark-Up Language (KML) que se pueden agregar a sus sistemas SIG y mapas, aplicaciones web o móviles para producir una hoja de fuga completa.


Las áreas que tienen una baja probabilidad de fuga estarán marcadas en azul, donde las áreas marcadas en rojo significan una alta probabilidad de una fuga. Los técnicos de fugas son enviados a las áreas para ubicar el lugar exacto.

Dependiendo de la preferencia del cliente, los hallazgos se pueden proporcionar en una de cuatro formas:


- GIS basado en web - Hojas de fuga para trabajo de campo - Aplicación que permite el acceso remoto - Archivos GIS


Paso 4: Confirmación de los hallazgos sobre el terreno

Pueden surgir situaciones donde las filtraciones han sido reportadas o reparadas después de que se tomó la imagen del satélite, y la confirmación de esto se lleva a cabo antes de que la verificación de campo pueda comenzar.


Los técnicos de fugas equipados con sus puntos de interés pueden comenzar rápidamente a localizar fugas. Con esta tecnología, el tiempo que lleva localizar las fugas se reduce enormemente debido a que las áreas potenciales se reducen significativamente.


Luego, los técnicos pueden comenzar a realizar levantamientos normales de una manera mucho más estructurada, eliminando el problema de tener que trabajar aleatoriamente a través de un DMA con la esperanza de escuchar algo, y normalmente pueden encuestar entre ocho y 10 puntos de interés en un solo día, resultados equivalentes a un número mucho mayor de fugas ubicadas por técnico por día cuando se utilizan datos satelitales.


Conclusión

La tecnología continúa entregando resultados impresionantes no solo detectando fugas sino también detectando filtraciones de fondo o que en el pasado fueron increíblemente difíciles de localizar.


Su capacidad para cubrir 3500 km² de terreno y miles de kilómetros de tuberías por imagen lo convierte en la solución ideal para trabajos de campo significativamente mejorados, enfocando las fugas prioritarias rápidamente y reduciendo el daño potencial y las reclamaciones.


La detección de fugas por satélite ofrece a las compañías de servicios costos operativos mucho más bajos y no se requieren preparativos ni inversiones iniciales. Las fugas se pueden ubicar más rápido, los recursos se pueden administrar de manera más eficiente y las pérdidas de fondo se pueden reducir, todo lo cual reduce las pérdidas de agua.


A medida que el agua se vuelve cada vez más escasa, sin duda veremos más innovaciones que pueden ofrecer soluciones de ahorro de agua de una manera eficiente y rentable. La detección de fugas de satélite, con todas sus capacidades, está haciendo precisamente eso.


-Este artículo aparece en la edición de marzo de 2018 de WET News.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Imagine-iT
bottom of page